viernes, marzo 05, 2004

Flashback

Seguimos con los placeres culposos; hace un tiempo en una fiesta el DJ (o VJ en ese momento) pasó un mpeg de "Lucretia" de Sisters of Mercy, uno de los mejores temas de uno de mis discos favoritos hace un par de eones, cuando yo era un imberbe melancólico. A pesar de tener un cierto recuerdo abominable de lo que hacían Eldritch & cía y de su legado como promotores de negrura (cheer up, goth kids...) el tema me volvió a encantar. Me quedé con la duda si era un ataque de nostalgia treintañera o si era que estaba borracho, pero a la menor oportunidad me bajé el Floodland en su totalidad. Me lo conocía de memoria e iba tarareando las letras mientras lo escuchaba en el Winamp, pero al mismo tiempo me parecía totalmente nuevo, porque hacía unos quince años que no lo oía y si bien el disco sigue igual uno ha cambiado bastante.
Por ejemplo descubrí que estaba producido por Jim Steinman, algo que me pasó desapercibido cuando lo escuché por primera vez (en aquel tiempo apenas sabía lo que era un productor, menos iba a saber quién era Steinman) y que en perspectiva es una elección tan sorprendente como Phil Spector produciendo a L. Cohen o Rick Ocasek produciendo a los Bad Brains. Steinman es el señor mal gusto grandilocuente (Meat Loaf, Bonnie Tyler...), pero no se le puede negar su artesanía wagneriana y, al servicio de la aparente solemnidad de los SOM, la elección tal vez no era tan extraña. Steinman es como Frank Frazetta en la pintura o Cameron en cine, la efectividad de lo ampuloso realizado por un profesional del campo.
De alguna forma el disco sigue dando vueltas por mi Winamp y he descubierto algunas cosas:

a) Es tal vez la primer ópera rock minimalista o semi-minimalista.
b) La vocalización casi paródicamente oscura de Eldritch tiene más humor y habilidad de la que recordaba.
c) Si se ignoran algunas timbres (y golpes) de sintetizador el disco aguanta bien el paso del tiempo.
d) Las letras, si se excluyen algunos juegos de palabras y paráfrasis tontos, son bastante más articuladas e inteligentes que el esterotipo gotíco.
e) "1959" es una hermosa canción, la cante quién la cante.
f) La versión editada para video de "This Corrosion" le saca cuatro minutos al pedo al tema, pero también dos que tenían que quedarse.
g) La versión en CD agrega dos temas, supongo que originalmente editados en simples o EP's, de los cuales uno "Torch" es desechable y el otro "Colours" es una maravilla mínima que parece salida de un disco de los Swans y que fue un pecado no haber incluído en la versión original del Floodland.
h) Es el disco ideal para un aprendiz de bajo.

Nada más, por continuidad me llegué a bajar también el First and Last and Always, con resultados bastante satisfactorios. Para el Vision Thing no me dio, la verdad.





<< Página Principal

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]