martes, marzo 09, 2004

Mirando canciones : Art Lover

El commentator sigmur me arrima un CD conteniendo casi toda la obra en estudio de los Kinks en mp3; una cantidad astronómica de canciones superiores, gran parte de las cuales recién descubro y que, si fueran difundidas en razón a sus méritos, podrían hacer causar el retiro definitivo de Jarvis Cocker y demás supuestos herederos del rey Davies, avergonzados por lo desproporcionado de la comparación.

Entre el aluvión musical me re-encuentro con Art Lover, una vieja amiga que recordaba más bien en su sentida versión en vivo de The Road (1988), canción que sin ser un clásico ni una oscuridad había sido editada originalmente en el poderoso Give The People What They Want (1981) y cuya letra paso a transcribir (dando por obvio el que los cuatro lectores de este blog dominan el inglés cómo un adolescente domina su mano derecha).

Sunday afternoon there's something special / It's just like another world. / Jogging in the park is my excuse /To look at all the little girls. / I'm not a flasher in a rain coat, / I'm not a dirty old man, /I'm not gonna snatch you from your mother, / I'm an art lover. / Come to daddy, / Ah, come to daddy, / Come to daddy.

Pretty little legs, I want to draw them, / Like a Degas ballerina. / Pure white skin, like porcelain, /She's a work of art and I should know / I'm an art lover. / Come to daddy. / And I'll give you some spangles.

Little girl don't notice me / Watching as she innocently plays. /She can't see me staring at her / Because I'm always wearing shades. / She feeds the ducks, looks at the flowers. / I follow her around for hours and hours. / I'd take her home, but that could never be, / She's just a substitute /For what's been taken from me. / Ah, come to daddy, come on.

Sunday afternoon can't last forever, / Wish I could take you home. / So, come on, give us a smile / Before you vanish out of view. / I've learned to appreciate you / The way art lovers do, / And I only want to look at you.


Dejando de lado la agradable melodía en Fa, adornada con una notable marimba que me hace pensar en Benny Hill, este es el extraño caso de una canción en primera persona sobre pedofilia, y en la que no hay ningún deseo de provocación simple (es decir, no es "Midnight NAMBLA" ni "We Hate You Little Girls") sino una composición lírica con más capas que una cebolla y que no recurre a ninguna abstracción para dar una visión abierta y singularísima dentro de la canción pop.

Ray Davies tenía que conocer cuando compuso Art Lover a esa maravilla de Van Morrison llamada Cyprus Avenue (1968), en la que Van the Man encarnaba a un desolado observador enamorado sin esperanzas de una (¿pre?) adolescente, pero su acercamiento al tema obviamente no iba a ser similar al del siempre apasionado Van Morrison. El narrador de Art Lover, un hombre maduro pero de edad indefinida (hace jogging y no es un "dirty old man"), dedica toda la canción a demostrar que no es un pedófilo sino un auténtico amante de las artes y la belleza, y se deshace en excusas para que su comportamiento no sea malinterpretado. Para esto disecciona (debe haber pocas canciones tan explicativas) su conducta y sus motivos, explicitandolos con cristalina elocuencia. Si se la toma literalmente es absolutamente genial en cuanto a originalidad, convirtiéndose en un himno a la libertad del amor estético y un sutil ataque a la mugre del pensamiento incomprensivo.

Art Lover funciona perfectamente de esa forma, pero no convence del todo, lo que ofrece otra lectura: el narrador es un mentiroso total y sus excusas no son un paranoico abrir de paraguas sino un intento de explicación de una conducta repulsiva. Varias cosas apuntarían a esta versión del tema; el insistente coro de "Come to daddy", de connotaciones más bien libidinosas; la insistencia en el deseo de "take her home"; el detallismo de la persecución y de la descripción de las piernas y piel de la niña... Es fácil imaginar que debajo de los lentes y las dulces marimbas hay un pedófilo tamaño Godzilla en plena caza y que lo cantado es simplemente una sinopsis de una declaración policial. Podría ser, difícil en un tema compuesto por un buen tipo como Davies, pero el hombre siempre tuvo su maldad.

Pero demos una tercera vuelta de tuerca también contenida en la canción; el narrador sí es un pedófilo, pero su canto no es una excusa frente al mundo sino ante sí mismo, que se niega a admitir el carácter sexual de su atracción y trata de sublimarlo nombrando a Degás y le da vueltas y vueltas color bellas artes. El acto de pedofilia sexual es de difícil concreción porque el narrador es un hombre moral que melancólicamente le escapa el bulto a la realidad de un interés que, a juzgar por los simples hechos que narra, dista mucho de ser inocente o normal (a no ser que se crea en la primera versión, que desafia el concepto de "normalidad" desde un punto de vista novedoso y moralista).

Lolita, el psiquiatra de Happiness, el violador de El malvado de Bukowski... hay varios ejemplos artísticos de visiones que sin hacer la apología de la pedofilia, reconocen la naturaleza humana de la misma e intentan ofrecer una visión comprensiva (que no es palabra sinónima de "apologética" como siempre piensa la derecha) de los aquejados por tan anti-social deseo. Art Lover queda segunda, en mi opinión, como la mejor canción que se haya hecho sobre el tema (la primera sigue siendo Cyprus Ave.), pero es una visión tan concentrada, pícaramente ambigüa y emotiva que hay que sacarse el sombrero nuevamente ante su compositor.

Y me atrevo a una última vuelta de tuerca, ya psicologizante y no contenida necesariamente en el texto: Cuando compuso esta canción Davies había cumplido los treinta y siete años y ya había dado notorias señales de haberse preguntado si un hombre adulto tenía lugar en el juvenil mundo del rock y su imaginario, tema ya presente en canciones anteriores. Miremos la verso cúlmine de la canción "She's just a substitute /For what's been taken from me" ¿Podría ser Art Lover simplemente una elaboradísima metáfora sobre la nostalgia melancólica de un treintañero largo condenado a un trabajo adolescente? ¿Por qué no?, el tipo es un genio, ya sabemos...





<< Página Principal

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]