sábado, abril 03, 2004

Loira Súcubo

Me quedo abotonado con el tema de dos posts atrás, el que hablaba sobre música que asusta y que ha hecho que en los comments aparezcan varias listas de temas/artistas creadores de sonidos aterradores. Los ejemplos que mencionaba en dicho post eran de bandas de fines de los ochentas y principios de los noventas, amontonados por motivos que explico en el post, pero de por sí no son los sonidos más aterradores que escuché.

El sonido natural más aterrador que conozco es el de los gatos culeando; tuve la desgracia de pasar mi infancia y mi primera adolescencia durmiendo frente a una ventana bajo la cual una secta infame de gatos se hacían unas partuzas dignas de Calígula con bigotes. Si El Bebé de Rosemary se hubiera puesto a llorar en la película, el sonido hubiera sido menos maligno que el emitido por esos desagradables felinos lujuriosos. Un espanto que me provocó innumerables pesadillas.

Pero yendo específicamente a territorios musicales o cercanos, tengo que reconocer que el canto gregoriano me asusta mucho. Algunas versiones del Carmina Burana me resultan el equivalente musical del Exorcista, lo cual es curioso porque el Carmina Burana no sólo está hecho por religiosos, sino además por religiosos bastante libertarios y sus letras hablan de la buena vida y del beber eclesiásticamente el vino de misa o cualquier otro vino ("Tam pro papa quam pro rege / bibunt omnes sine lege..."). No recuerdo ahora si el Carmina Burana no era la banda de sonido de La Profecía. Si no era, pegaba en el palo.

Pero lo más ESCALOFRIANTE que escuché en mi vida es -ríanse si quieren- las famosas cintas invertidas de Xuxa en las cuales supuestamente -o no tan supuestamente- había mensajes satánicos. Hace muchísimo tiempo O.S., uno de los punkis de mi liceo (que terminaría haciéndose político o algo así) me invitó, tras una sesión de faso digna de Peter Tosh, a escuchar una copia de dichas cintas, que había sacado de no sé dónde, advirtiéndome -hay que reconocerle- que estaban muy jodidas.

Por lo que sé de sonido es muy difícil, o mejor dicho imposible, grabar algo en reversa que luego suene normal al pasarlo en la dirección correcta y, en cambio, lo que suele pasar es que una voz invertida parezca articular frases entendibles que no son más que casualidades fonéticas. Lo que había en el cassette de mi amigo era un largo loop de dos frases al parecer extraídas de no sé cual canción (sé que era de las más populares) de Xuxa. Generalmente todas las bases musicales al ser pasadas al revés tienen ese extraño efecto de comenzar sin ataque y mutearse abruptamente que le da un carácter psicodélico e hipnótico, pero en este caso quedaba un sonido podrido casi industrial, para peor los coros de las Paquitas sonaban repetitivos y rituales (parecidos a los de los niños de "Merry Blues" de Manu Chao) y encima de todo la voz de Xuxa vociferando claramente -casualidades de la fonética o lo que sea- las siguientes frases: "El diablo es infinito, el diablo es magnífico". Puta que la parió, y nosotros de la cabeza.

No lo escuché nunca más, alguna vez se me ocurrió que podía ser útil para algunos proyectos provocativos pero la verdad no moví un dedo para conseguirlo. Si alguno tiene ganas de hacer un Throbbing Gristle local o algo así, no se me ocurre mejor material para samplear, pero por las dudas no lo recomendaría. Más vale prevenir.





<< Página Principal

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]