viernes, junio 04, 2004

Kickin' back

(En homenaje al cretino, que dice que le gusta el rock)

Antes de que sus escasos supervivientes amenizaran las campañas publicitarias de Levis, los MC5 hicieron un puñado de discos irregulares con algunos temas clásicos y brillantes. Aunque algún emocionado revindique al solo de Wayne Kramer en “Looking at You”, el riff de “Starship” o el jam de “Black to Comm” como el momento más alto de su carrera, lo cierto es que la canción con la que todo el mundo asocia a los cinco motoqueros es “Kick Out the Jams” (o más bien “Kick Out the Jams… MOTHERFUCKEEERS… AH... AH… AH...AH...), que es básicamente un riff de boogie recortado y llevado al punto de fusión atómica. Fácil de tocar y parrandero, ha dado pie a innumerables versiones, incluyendo algunas locales como la colgadísima que suelen hacer los Hablan por la Espalda (no puedo recordar si alguna vez los Chicos Eléctricos la tocaron, pero estoy seguro de que se les debe haber pasado por la cabeza). A pesar de su sencillez instrumental, es un cover difícil porque es muy idiosincrásico, es decir: está muy ligado a su versión original, que la puso bastante difícil de igualar en términos de energía, y depende, en su simple factura, mucho del carisma y la brutalidad con la que se la encare. Eso no ha asustado a una cantidad considerable de peludos excitados y con ganas de hacer catársis, que le han metido púa desvergonzadamente. La AMG lista 78 ediciones del tema, pero muchas son obviamente, ediciones de la toma original en distintos formatos. Descontando estas y las versiones de los antiguos MC5 rascando el fondo del tarro (Wayne Kramer, Rob Tyner Group), igual quedan varias aproximaciones interesantes. Obviando algunas que no he podido encontrar -Nomads, Monster Magnet, Entombed, Afrika Bambaataa (estas dos últimas me tienen intrigado)- paso a describir las que conozco y a hacer un pequeño estudio comparativo.

MC5 – Kick Out the Jams (1969): Obviamente, la original del disco debut de los anormales de Detroit. Grabada en vivo pero tal vez con algún retoque posterior, la canción y la versión es excitación en estado puro, con cada integrante del grupo tratando de pisar en volumen a los demás y con los coros totalmente fuera de sincronía, dando la impresión de que no escuchaban un carajo. No vale la pena hablar más, ustedes ya la escucharon.


(motherfuckers)

Blue Öyster Cult – Some Enchanted Evening (1978): Extrañamente la escuché antes que la de MC5, grupo al que ignoraba olímpicamente en aquellos días. Abre la cara B del excelente segundo disco en vivo de B.Ö.C., y es un poco más rápida y limpia que la original. Los coros acentúan los “yeah!” después de los estribillos, lo cual revela un componente pop que no estaba explícito en la versión original.

Bad Brains & Henry Rollins – Pump Up The Volume (Soundtrack) (1990): Aunque ya había pasado el momento de gloria de los B.B., en esta versión se prenden fuego, con el violero Dr. Know llevándola a territorio definitivamente metálico a fuerza de bending y digitación emocionada. El solo estaría mejor en un tema de Slayer que acá, pero se olvida gracias a las ganas de Henry Rollins, que pocas veces cantó mejor.

Poison Idea – Pajama Party (1992): Originalmente publicada como lado B de un simple, esta versión de la banda más gorda y reventada de la historia convierte el entusiasmo en furia, algo nada extraño viniendo de los Poison Idea. El tempo es un poco más rápido y la batería agrega algunos redobles de hardcore y el solo de Pig Champion es mitad metal mitad rockabilly (nada fantástico). Jerry A., como todos sabemos, nos odia mucho.

Presidents of the United States – Presidents of the United States (1995): Unos vivos bárbaros; la re-arreglaron al estilo alternativo-noventas, le cambiaron la letra (y la hicieron más “inteligente”) y la convirtieron en una garcha. Por lo menos dura poco. Que suerte que todo el mundo ya se olvidó de esta banda.

Guitar Wolf – Kung Fu Ramone (1995): Tengo la sensación de que le cambiaron algún tono, pero andá a saber con todo ese quilombo arriba. Es posiblemente la versión menos parecida y si uno anda distraído ni se da cuenta de que hay un “Kick Out the Jams” entre todo ese bardo. Pero aunque hoy nos parezca básicamente un rock’n’roll, posiblemente en 1969 la versión original fuese percibida como una desenfrenada bola de ruido, lo que haría la versión de Guitar Wolf (que si uno la escucha detenidamente puede descubrir algunas guitarras enormes) la más fiel al espíritu original del tema.

Primal Scream – London Astoria (?): La banda pone lo que hay que poner, pero la voz de Bobby Gillespie dista de ser adecuada para cantar el “Kick Out the Jams”. Sin embargo los solos cruzados de dos guitarras, una de ellas con enorme wah-wah, justifican ampliamente la versión. Es un pirata, lo cual perdona muchas cosas, pero suena tan pro que en cualquier momento te lo editan como complemento del Live In Japan.

Rage Against the Machine – Renegades (2000): Supongo que no deben ser santos de la devoción de gran parte de los lectores de este blog, que deben considerar medio blasfémico el que se metan con el himno proto-punk. En realidad no está mal intencionada, pero se les va la mano en bajarle tanto el tempo, lo que la hace tan entusiasta como una torta de valium. Sigan intentando, sigan… ¿cómo, se disolvieron? Uy, que cagada.

Jeff Buckley – Live at L’Olympia (2001): A priori puede producir desconfianza, pero hay que recordar que Jeff era mucho más guarro y ruidoso que su padre Tim, y tenía la misma potencia vocal extraordinaria. En este live está totalmente desacatado y le mete fuerza como para hacer creer que su apellido es Johansen, pero en la web se pesca una versión bootleg del festival de Roskilde un poco menos divertida en la que administra mejor su fuerza. Además suena mejor, lo cual no es de extrañar ya que el Live at L’Olympia no es más que un bootleg legalizado.

Give up the Ghost – Year One (2004): Antes que nada relato un accidente afortunado, los Give up the Ghost, banda hardcore de Boston, respondían al estúpido y vulgar nombre de “American Nightmare”, pero resulta que un grupo de Philadelphia resultó llamarse igual, les hizo juicio y se los ganó, por lo que los tipos tuvieron que buscarse otro nombre y eligieron el presente, que me parece brillante como pocos. Pero bueno, a lo nuestro: la versión de “Kick Out The Jams” de estos jóvenes mozos comienza con una idea brillante: samplean la introducción original del tema y la voz de Rob Tyler presentándolo y después del “motherfuckers!!!” entran ellos con una potencia digna de Propagandhi en un buen día. Muy digna y la más gritada de todas.

Eso es todo pero claro, no puedo evitar imaginarme a Ignacio Juliá o algún otro de la trouppe de Ruta 66 dicendo: “Pero es que tu no conoces la versión de los Bragueten Boys tío, una banda de Nueva Zelanda que haría que el propio Fred Sonic resucitara y se volviera a morir empalmado por la impresión. O la de los Esfínteres Dilatados de Murcia cuya versión mola más que follarse a Liz Hurley por el culo y tatuarle tu nombre en la espalda. No sabes nada, joder… vete a escuchar candombe y a comer bananas. ¿Qué tu país sudaca no produce bananas? Coño, pues ve, cómprate una y métetela ahí mismo.





<< Página Principal

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]