sábado, junio 19, 2004

Negro es negro

Recuperandome de una pequeña afección etílica me encuentro con Ser Urbano, el programa de Gastón Pauls que se emite con asombroso atraso en Uruguay. Y no puedo evitar quedar prendado por el tema, por el objeto de estudio de este capítulo: la tribu urbana conocida como los góticos.

Dije: "uh, que bien, veamos qué les pasa a estos chicos sensibles"; los góticos, otrora llamados "darks", siempre me han parecido interesantes por su absoulta estetización personal, que los hace ciertamente la más atractiva de las tribus urbanas, pero al mismo tiempo me parecen gente de una seriedad hilarante. Tuve la oportunidad de ir en NYC al que, en ese momento, era EL boliche gótico, un ex banco del Lower East Side apropiadamente llamado "The Bank" y fue una experiencia fascinante, ya que yo y mi amiga éramos los únicos que no parecíamos salidos del casting de Entrevista con el vampiro. Me acuerdo de una chica adolescente increíblemente bella vestida de cortesana del S.XVII que tenía grandes dificultades para mantener sus pechos dentro de su corpiño, me acuerdo de que el whisky era increíblemente caro pero que unos dráculas transexuales nos invitaron varias copas, me acuerdo de un portero samoano que casi me fulmina a causa de un malentendido producido por el pobre inglés de ambos. Esa fue mi loca vida gótica.

Pero bueno, resulta que Pauls dice "yo no sé nada de los góticos y la gente dice que toman sangre y adoran a Satán, así que vamos a entrevistarlos a ver si es cierto".
Entonces el señor Pauls se va hasta Requiem (creo, yo estaba un poco distraído), donde le pasan el teléfono de una chica que parece que es recontra-gótica. Pauls se va a la casa de la chica, una rubia muy bonita que tiene una máscara de Jason en un estante, y hablan de la melancolía y de que le gusta pasear por los cementerios porque es "la reina de los muertos". Caramba, digo, a mí también me gusta pasear por los cementerios, mórbida costumbre que agarré de niño por motivos familiares, si estuviera en Montevideo capaz que la invitaba a ir a comer unos churros en el Cementerio del Buceo o algo así... bueno, mejor no, porque ella es la reina de los muertos y yo soy un republicano que está de vivo, y me parece que a los góticos no les gustan los churros. En pantalla la chica habla de la melancolía, que no señor Pauls, no es lo mismo que la depresión porque la melancolía se disfruta y la depresión se medica.




Y bueno, Pauls sigue a la pesca de góticos, encuentra a otro -no muy interesante- en un bar y este le dice que vaya a buscar a otro más -que es el gótico posta- que está merodeando una iglesia. Pauls encuentra a este gótico chupacirios, que resulta ser un escritor y tener una relación conflictiva con Dios y la iglesia. Y con el idioma español, que se resiste con fuerzas a sonar poético y definitivo en cada frase que profiere. Este gótico escritor habla sobre los torturados libros que escribe y dice que el amor es algo que tiene "dos vocales, dos consonantes y dos idiotas", aseveración rotunda que serviría también para unas cuantas palabras de cuatro letras, como "judo", pero que deja un silencio significante flotando en el éter de Ser Urbano.

Por último Pauls es invitado a una especie de aquelarre casual, o una reunión de góticos en un apartamento, que casualmente están de plena parafernalia de reglamento. Allí habla con uno que se parece un poco a Cher en su etapa metalera (y un poco a una palmera negra) que le dice que él es así porque la sociedad lo destruyó. Y bueno si él lo dice así será. Después habla con el gran escritor gótico que le muestra que tiene a una chica vestida de cuero sadomaso en un cuarto. Perversamente la chica muestra el culo pero no da la cara.

Finalmente hablan sobre que los góticos no matan animales, sino que les gustan mucho los animales, que no toman sangre y que, al menos ellos, no adoran a Satán. Inesperadamente todo alcanza un climax cuando Pauls les pregunta: "¿Cómo les gustaría morir?"; la chica rubia farfulla algo sobre que le gustaría morir de amores (o en el acto del amor, no recuerdo) y uno de los oscuros muchachos aventura "me gustaría morir intoxicado por los laureles". ¿Y morir atragantado por un enorme pepino no te resulta igualmente romántico, o thy somber prince of arseholes....?

Dave Vanian, me parece que esto es culpa tuya, tendrías que haber aclarado que era una broma.





<< Página Principal

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]