miércoles, junio 02, 2004

¿Por qué me acusan, por qué me persiguen, por qué me critican?

(otro post sobre una figura menor de la prensa uruguaya y por lo tanto hermético para no-uruguayos, sepan disculpar)

Montevideo.com publica una extensa entrevista, realizada por usuarios del portal, al periodista cultural estrella de nuestro país, Gustavo Escanlar. En ella el hombre responde con sinceridad brutal a las capciosas preguntas de sus inquisidores, dejandonos en claro lo que ya teníamos claro y como muestra de cómo un punto de vista amoral puede presentarse como lo contrario. Algunas perlas destacadas.

"Nos gusta creernos nuestras propias mentiras: que el teatro uruguayo es excelente, que los escritores uruguayos son geniales, que nuestros futbolistas son maravillosos, que Tabaré desde el poder va a arreglar todos los problemas."

"Discutir 'rock uruguayo sí-rock uruguayo no' es arcaico, es antiestético, es tramposo. Y en realidad discutimos de una cosa (la identidad) cuando de lo que no nos animamos a discutir es de otra cosa, quizá más importante (las elecciones de los consumidores, el mercado). "

"Hablamos contra las multinacionales porque ninguna multinacional nos da bola, no nos considera con la calidad suficiente. Hablamos contra Tenfield porque nos fueron a ver al campito y no nos eligieron"

"La televisión es show, es espectáculo. Tiene que serlo. Y el periodismo televisivo no escapa a eso. Tiene que ofrecer 'ganchos' para que el televidente no se escape. Ese es el desafío al que nos enfrentamos semanalmente con Zona urbana: tenemos que darle al televidente las dos cosas: periodismo y diversión. Es difícil, pero es un lindo desafío."

"Hoy, y no dentro de diez años, hay dos opciones: o Uruguay inicia su camino hacia la civilización abriéndose al mundo o se cierra y se convierte en Paraguay o Colombia, un país donde la vida vale nada y la corrupción se ejerce cotidianamente en todos los estratos sociales."

"Desde el poder se están abriendo puertas peligrosas. La frase, afirmada por muchos dirigentes falsamente progresistas, de que 'si la gente tiene hambre va a salir a robar, el hambre es más violento que el robo' es el inicio del vale todo social. La impunidad con que se roba por las calles, la desidia o impotencia o corruptela de la policía, el miedo de la gente que se encierra atrás de rejas y de alarmas, los limpiadores de parabrisas en cada calle y a toda hora, nos están al fin latinoamericanizando, en el peor de los sentidos.

Si a eso le sumamos la intolerancia de dirigentes y militantes -izquierdistas, en su mayoría - que no creen, auténticamente, en la libertad, creo que el país va, con los ojos abiertos, a estrellarse contra un muro impenetrable, ilevantable.

Dentro de diez años Uruguay, y ojalá que me equivoque, va a ser la Venezuela de Chávez. Vamos hacia la aceptación de que hay ideología buena y mala, y de que la gente es buena o mala de acuerdo a la ideología que tenga. Estamos en la puerta del chavismo. Espero que no entremos. No sé si ya no entramos.
"

"Cuando terminé preparatorios no sabía qué hacer. Ya no era el mejor alumno. Era el rebelde, el guionista de la clase. Edité dos periódicos. Uno contaba, con mucha ironía, los partidos de fútbol de salón de la clase. Era el Superdeportivo. El otro publicaba fotos de compañeras, profesores y profesoras trucadas. Arriba iba la cara de la víctima y abajo el cuerpo de una chica de Divito o una mujer desnuda. La autoridad lo confiscó. Yo me hice el gil, y responsabilizaron a Peter Coates (lo perdonaron porque él siempre estuvo del lado del poder, ahora es secretario o algo así de Arana ) y al Tuco Sánchez (que tampoco sufrió un castigo muy grande, aunque no era tan alcahuete como Peter). Elbio López, el adscripto, rompió la revista -ahora sería muy valiosa - y les dijo 'aquí no pasó nada '. Cada tanto -una vez por semana , más o menos- el cura Bazzano nos sacaba de clase y nos preguntaba, después de un silencio largo y bastante incómodo... '¿vos te tocás?'. Ahí aprendí una lección que siempre me acompañó y me acompaña todavía: 'ante la autoridad, siempre negá... vos negá siempre'. Bueno, esos fueron mis comienzos. "

"Mujica: guerrillero, rehén, demagogo, carismático, marketinero.
Abdala: soldado, gran persona, ferviente defensor de las libertades.
Graciela Rompani: esposa de Pacheco, esposa del poder, cirugía plástica.
Morroni: víctima inocente, mártir, víctima inocente también del uso político que hicieron de él, títere, pobre muchacho incitado a concurrir al matadero, un ejemplo más de la irresponsabilidad de algunos dirigentes que se dicen progresistas.
"

¿Viste mvc, que no es cuestión de putearlo, su pensamiento expreso habla por sí mismo? (A cualquiera que esté de acuerdo con alguna de estas afirmaciones, que use los comments, por favor, necesito hacer esgrima)





<< Página Principal

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]