sábado, julio 10, 2004

Addenda cinéfila al post anterior

Me quedo pensando en la escena de Cop Land que comentaba en el post anterior y me doy cuenta de que no es, ni mucho menos, la única vez que una canción del Boss tiene relevancia en la ambientación o la trama de una película y me permito anotar algunas.

En primer lugar dos películas cuyas bandas de sonido originales presentan canciones originales de Springsteen. La ya casi clásica y siempre polémica Jerry McGuire (1996) de Cameron Crowe presenta en una de sus escenas más sensibles la formidable y emotiva “Secret Garden”, canción que tiene un cierto parentesco melódico con la no menos efectiva “Streets of Philadelphia”, que se robaría la banda de sonido de Philadelphia (Jonathan Demme, 1993) si no fuera porque Neil Young compuso la increíble balada homónima que hizo que todo el mundo largara el cuajo en la escena del funeral del personaje de Tom Hanks. Dos grandes canciones para dos películas que tal vez puedan ser acusadas del mismo facilismo que la obra de Springsteen, pero que consecuentemente exhiben una similar efectividad.

Más raro es el caso de The Indian Runner (1991), debut en la dirección del inquieto Sean Penn que hace algo bastante peculiar pero que prueba las habilidades narrativas de The Boss; la película está basada argumentalmente en Highway Patrolman, una impactante balada de curioso punto de vista moral (es la historia de un policía que deja escapar a su hermano homicida), reproduciendo casi con exactitud el relato de la canción. No es una película tan memorable como el tema, pero sirve.

Pero por último, y sabiendo que me olvido de otra participación, dejo la más notable utilización de un tema de Springsteen, que pertenece a una de mis películas favoritas y que ilustra a la perfección la relación que mucha gente, incluyéndome, tiene con el compositor de Ashbury Park. Se trata de ese monumento de originalidad y clase que es Palombella Rossa (1989) de –pónganse de pie- Nanni Moretti, director que quién me diga la acostumbrada imbecilidad de que es “el Woody Allen italiano” se puede ligar una trompada. Esta poco resumible película trata de un partido de water-polo que es, a la vez, una representación directa de las discusiones internas del Partido Comunista Italiano. Suena mal, pero hay que verla para darse cuenta de lo graciosa y efectiva que es la parábola, además de ser una película que no se parece a nada.



La escena referida a Springsteen y que no puedo evitar contar es la siguiente: en uno de los descansos entre tiempos del partido de water-polo uno de los jugadores más jóvenes saca de la nada un rotundo radiograbador que enciende y del cual sale a gran volumen “I’m on Fire”, produciendo que los ánimos, caldeados por el partido, se apaciguen mientras el estadio entero parece tararear la íntima y perfecta canción sobre deseo y sexo extra-matrimonial que cierra el lado A del Born in the U.S.A. El personaje de Moretti, comunista orgánico, observa la reacción del estadio con fastidio e incredulidad y cuando parece estar a punto de pararse a protestar se da cuenta de que su rodilla, independiente y colonizada, está siguiendo el suave ritmo del tema, preocupado de que nadie lo haya notado la sujeta para que se quede quieta. Es una escena graciosísima (en la película, no espero que se rían de mi pobre reducción a palabras) cuya conclusión dura apenas unos segundos, pero que ilustra la difícil relación de la intelectualidad de izquierda –europea en este caso- con la obra de alguien tan idiosincrásicamente yanqui, pero el encanto candoroso con que la escena está filmada –y el encanto de la canción, la escena nunca podría haber sido filmada con “Glory Days” de fondo- resuelve el problema con evidente cariño.

Cuando años más tarde Moretti utilizó “By this River” de Brian Eno para enmarcar el emocionante final de La Habitación del hijo (2001), ya no tenía que probarle nada a nadie y tenía las manos libres para aliar cada fotograma con el sonido que le pareciera representativo del mismo, viniera de donde viniera. Bueno, no me alcanzan los elogios para hablar de Moretti, y te repito, si volvés a decir que es el Woody Allen tano, no respondo de mí.






<< Página Principal

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]