miércoles, julio 14, 2004

No

En la última Rolling Stone, revista a la que no mirábamos desde hacía un tiempo pero que acaba de sacar un número muy interesante, el tecladista bajofondense (iba a escribir “uruguayo” pero el hombre tiene una nacionalidad complicada) Luciano Supervielle es entrevistado por Gabriel Peveroni con respecto a sus devenires locativos y musicales, y sobre la idea de Bajofondo Tango Club, que tanto ha gustado fuera del Río de la Plata o entre los rioplatenses ambientados, aunque siempre me extrañó que Santaolalla no mencionara el precedente de Nacha Guevara en sus reportajes. Pero a lo que iba es que en un momento, hablando sobre su próximo disco solista y tras una observación de Peveroni sobre la influencia piazzollesca del mismo Supervielle declara: “Piazzolla tiene groove de repeticiones de estructuras largas, a veces minimalistas. Y esa particularidad tiene que ver con el hip hop. Piazzolla es muy hip hop”.



Bueno, desde esta humilde tribuna me permito decir que es una declaración equivalente a decir que los Rolling Stones son muy tangueros porque se parecen a los Piojos y los Piojos son tangueros. El hip hop tiene una característica extraordinaria y es que es el más blanco de los estilos negros, de hecho tiene la particularidad de que si uno tironea sus raíces se termina encontrando a algún alemán serialista y electrónico. Obviamente que es mucho más que eso y que incorpora mil cosas de la música negra, pero la repetición mecánica del sampleado es justamente una característica no-negra y proveniente de la música culta europea. A lo que voy es: ¿por qué carajo invertir los conceptos en aras de cierto modernismo sin sentido, especialmente ahora que el hip-hop ya cumplió sus buenos 25 años? ¿por qué aliar, para darle actualidad conceptual, al más maravilloso de los músicos rioplatenses (voy a difundir la incomprobable teoría de que Piazzolla es uruguayo) hay que relacionarlo con un paradigma musical que habría hecho que al buen Astor se le cayera el bigote? Me parece que una concepción jerárquica totalmente atroz ya que invierte los términos de importancia -no los términos cronológicos, que también los invierte pero que todos los que leímos "Los precursores de Kafka" lo permitimos-, sino la cadena de preponderancias. Es la biblia no junto al calefón sino abajo del calefón. Si lo que se quiere decir es que Piazzolla es más fácil de samplear que Aníbal Troilo, si, supongo que estoy de acuerdo, ahora ¿Piazzolla es “muy hip hop”?

No, Piazzolla no es nada hip-hop y si llego a escuchar un texto de Horacio Ferrer rapeado va a correr la sangre.





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