lunes, setiembre 13, 2004

Cualquiera

Cruzando 21 de setiembre y Bvar. Artigas me encuentro en los semáforos con una extraña variación de los habituales malabaristas que suelen instalarse allí. Lo que de lejos parecían ser una delegación de Teletubbies, al acercarme se me revela como un grupo de chicas vestidas con una indumentaria extraterrestre de color amarillo, que bailan como si fueran el dinosaurio Bernardo mientras que unos muchachos, vestido igual pero de rojo, levantan unas pancartas anunciando una marca de alfajores. Hace calor, todo me da vergüenza ajena y no puedo evitar imaginarme a un publicista diciéndome: "sí, ya sé que es una mierda, pero no me vas a negar que llama la atención".

Bueno sí, me llama la atención, pero como bonus track me hace recordar una historia fantástica que me contó un ex compañero de liceo. Resulta que este tipo decidió, cuando era todavía un adolescente, irse a probar suerte a E.E.U.U. y se compró un pasaje a Los Angeles, llevándose consigo la dirección de otro uruguayo conocido de la familia, que se había ofrecido a sub-arrendarle su departamento. Allá se encontró con que este conocido se había agarrado una formidable adicción a la heroína que les produjo toda una serie de inconvenientes de convivencia, pero que más o menos pudieron sobrellevar. Mi amigo consiguió trabajo de cajero en una frutería, mientras que su anfitrión perdió el suyo a causa de sus malas costumbres. Dio la casualidad de que en la frutería decidieron hacer una inversión publicitaria y necesitaban gente para repartir volantes promocionales, trabajo para el que mi amigo recomendó a su destartalado compañero de cuarto. El asunto es que el reparto de volantes lo tenía que hacer vestido como una enorme banana de espuma de poliuretano, por lo que todos los días desde su puesto en la caja mi amigo veía al otro llegar, meterse en el baño para picarse y vestirse, y salir colocadísimo, convertido en un sueño warholiano instantáneo: una banana junkie.

El recuerdo me hace sonreír y no puedo evitar pensar si alguno de estos promotores enmascarados que agitan carteles como locos, vestidos como un extra de Cacho Bochinche, no será a su vez alguno de los inevitables limpia-vidrios dados vuelta de pasta base, reprocesado y re-empaquetado para la ocasión.

***

Bajando alegremente comics de la web, pruebo con algunos números de una serie a la que conocía de nombre pero de la que desconfiaba, The Books of Magic, y apenas leo un capítulo me empiezan a sonar las alarmas: resulta que el protagonista es un adolescente morocho, de lentes, que es descendiente sin saberlo de criaturas mágicas y que está predestinado a ser el más grande de los magos, es decir, es el clon de Harry Potter. Intrigado hago un search y compruebo que el personaje es anterior a la supuesta creación de la Rowling. Ahora ya escandalizado sigo buscando para ver qué dice el creador de este mago original de The Books of Magic, el admirado Neil Gaiman.

E inevitablemente me encuentro con una entrevista en la que le preguntan por tan evidente choreo y, contrariamente a mis expectativas, Gaiman dice que no, que para él no es el afane que parece ser. Y explica (estoy citando de memoria, así que tal vez lo estilice un poco): "Todo el mundo notó las similaridades, el pelo, los lentes, el desconocimiento de sus padres, pero nadie se puso a pensar que esos son justamente los aspectos superficiales más sencillos de sustituir. Quiero decir: si la señora Rowling hubiera decidido plagiarme, lo primero que hubiera hecho habría sido sacarle los lentes a Harry y hacerlo rubio para cubrir los rastros. El hecho que sean tan idénticamente parecidos es para mí la prueba de que no es un plagio".

Tanto sentido común me da miedo.

***

En una inesperada fiesta de heavy metal retro nos ponemos con el cretino a elogiar la versión de W.A.S.P. de "Saturday Night's Alright for Fighting" y, en sintonía casi telepática, los dos preguntamos: ¿qué le pasó a Elton John cuando compuso este brillante y aguerrido tema? Está bien que John es un buen y dúctil compositor, pero es como si Lemmy hubiera compuesto "Hand in Glove".





<< Página Principal

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]