martes, octubre 12, 2004

Elogiemos a un (anti) rocker

Me encuentro con esta entrevista, hecha por un colectivo de usuarios ignotos de montevideo.com, y me doy cuenta de lo raro que es encontrar hoy en día entrevistas a la más talentosa figura surgida del ahora digno de nostalgia rock uruguayo de los ochenta: Riki Musso.

Personaje insular aún dentro de su propia banda, el Cuarteto de Nos, no debe haber tipo más ninguneado en la música local que Riki; demasiado raro para el mainstream local, que prefiere héroes populistas o hard-rockers cantores de hinchada, Riki también es ignorado por el coqueto under, que supongo lo considera apenas un chistoso que canta algunas canciones en una especie de banda de cumbias, ignorando así a un compositor cuyas canciones, claramente diferenciadas, brillan como joyas extravagantes en los irregulares discos del Cuarteto. De paso ignoraron también a uno de los pocos de su generación que realmente sabe cantar y tocar. Obviamente ni él ni el Cuarteto fueron invitados a ninguno de los recientes mega-festivales de rock local.



Hace unos quince años editó en cassette un asombroso disco solista, Farmacia, una colección de canciones pop parecidas a nada que vendió menos de cien copias y que es totalmente inhallable. Hace un par de años intentó re-editarlo, re-mezclado y con varios bonus tracks. A ninguna compañía le interesó. Munido con una webcam filmó en su casa varios geniales videos experimentales de difusión que fueron rechazados por TV Ciudad -que pasa en loop videos de rock uruguayo tan aberrantes que daría para coleccionarlos y venderlos a alguna tienda de objetos bizarros de mal gusto- porque el canal municipal los consideró poco serios y profesionales. Algunos temas del disco (y algunos de los videos) pueden hallarse aquí. La calidad de bitrates de los mp3 es escasa y tal vez no sean los mejores temas de este disco, pero alcanzan para darse cuenta del brillo excéntrico que hay atrás.

No puedo ser imparcial con este personaje con quién he tenido el privilegio de colaborar musicalmente durante un tiempo. Recuerdo con asombro la versatilidad musical de Riki como guitarrista y su odio a los solos y demás formas de hacer explícitas sus habilidades técnicas. Recuerdo también varias charlas con él sobre sueños lúcidos, ancestros espías y extrañísimas observaciones sexuales, en las que solía esgrimir opiniones de las que normalmente se atribuyen a los locos, con lo que podría coincidir si no fuera por el detalle de que es una de las personas menos locas que conozco. Lo que pasa es que es tan raro encontrarse con gente original y auténtica que uno se olvida de la diferencia.

En la entrevista que cito al principio puede intuírse algo de esta orginalidad, por desgracia lastrada por la poca inteligencia de las preguntas. Y por su carisma de "músico gracioso" -algo que su sentido del humor, negrísimo y surrealista, no se merece- puede pasar desapercibida una característica notable de Riki: las respuestas que parecen un chiste están contestadas con total seriedad, ya que Riki es de esos extrañísimos uruguayos que carece de doble discurso y que suele responder EXACTAMENTE lo que piensa sobre cualquier cosa, haciendo parecer a cualquier otra "honestidad brutal" más promocionada como simple indiscreción cocainómana.

Sano como una lechuga, hay pocas posibilidades que Riki se muera a la brevedad y que sea re-descubierto póstumamente como los uruguayos cultos prefieren hacer con los artistas ignorados. Mejor descubrirlo en vida y dejarse de joder.





<< Página Principal

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]