lunes, noviembre 15, 2004

Vamo' a ponerno' de acuerdo

En la última edición de El País Cultural, se publica una entrevista de Nelson Díaz al novelista Fernando Butazzoni en la que este habla sobre Alabanza de los reinos imaginarios, un ensayo de su autoría sobre Isidore Ducasse, el divino Conde de Lautrémont. Debajo de la entrevista se encuentra una reseña de dicho ensayo escrita por Oscar Brando, en la cual Brando plantea algunas diferencias con el contenido del mismo.

Pero las diferencias no sólo están en el criterio de Brando y se filtran en toda la doble página. Mientras Butazzoni afirma con certeza "No hay una sólo foto fiable de él" (la que todos conocemos, la hallada por Jacques Lèfrere bien puede ser de Juan Carlos Petela), pero la columna de Brando está ilustrada con dicha foto y, cómo si fuera poco, con la aclaración "Única foto conocida de Isadore (sic) Ducasse". Epa, pero el señor de bigotes de arriba (Butazzoni) decía que no había fotos... Bueno, tal vez el señor de abajo, que no está muy conforme con el de bigotes, tenga la posta y el tipo de la foto sea nomás el Conde.



O tal vez estén hablando de personas distintas: la reseña de Brando afirma en su primer párrafo: "Ducasse se ausenta firmando con asteriscos el primero de los Cantos (1868) o se recrea inventando un bilingüismo creador: el Conde de Lautrémont. Si Ducasse está en Francia, el Otro (l'autre) sigue viviendo en (à) Mont(evideo."

Bárbaro, pero al señor de bigotes de arriba le preguntaban "¿Y qué pensás de ese juego de palabras, especie de anagrama, que algunos ven en que Lautrémont significaría 'el otro quedó en Montevideo'". A lo que Buttazoni responde lapidario "Para decirlo con dos palabras: una boludez".

No, onda no hay; podrían haberlos separado dos páginas al menos, o dejarlos leerse mutuamente. Está bien que la nota se llamaba "El enigma Lautrémont", pero no exageremos.





<< Página Principal

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]