viernes, marzo 25, 2005

Wipe it on your dress and send it to me

Unos posts atrás yo relativizaba la importancia de la obtención por parte de Jorge Drexler del Oscar a Mejor Canción 2005 y tal vez demostraba poco entusiasmo al respecto.

Emilia, una compatriota exiliada, se enojó y me escribió en los comments:

Tipica salameria uruguaya.

Siempre criticando el logro ajeno.

Produzcan gente!!! y dejen de comportarse como colegialas envidiosas.

Creo que esta es una de las razones principales por las que nunca, NUNCA! voy a volver a vivir en Uruguay...Prefiero mudarme a Madagascar te juro....


Eso es cruel, eso hiere mis sentimientos. Yo soy un uruguayo, me enorgullezco por los logros de mis compatriotas, Emilia, aunque no vivan en mi país. Es sólo que algunos me emocionan más que otros.

Y para probar eso hago público un triunfo uruguayo que pasó inadvertido y que me parece superior que el del hombre que ve luces del otro lado del río, ya que se trata de una entrada en el Libro Guiness de los Récords, institución mucho más objetiva e insospechable que la caprichosa Academia de Hollywood.

Resulta que en la sección de récords vegetales me encuentro con este texto:

Mayor cactus cultivado por el hombre: El mayor cactus cultivado por el hombre midió 21.3 metros el 1º de enero del 2004, y fue cultivado por Pandit S. Munji (India) en Dharwad, Karnataka, India. El "cactus de cerco" fue plantado en enero de 1990 y típicamente crece unos 6 m.

"A ver, a ver Benito, volviste a lamer sapos alucinógenos", pueden decirme, "el que cultivó ese cactus monstruoso es un hindú, con nombre hindú y que vive en la India. Sabemos que muchos consideran a los uruguayos unos indios, pero no exageremos..."

Me cago en el voluntarioso hindú, quién solo canalizó este récord, el asunto es el cactus que -dato que suprimí con picardía- es un Cereus Uruguayanus, nombre que delata su procedencia en forma inequívoca. Señores, este cactus campeón, gigantesco, que se yergue hacia el firmamento como la virilidad de un Priapo hiper-abonado, este macho clorofílico, espinoso adversario del pampero... es un oriental; tal vez en el exilio pero oriental al fin.

Emocionado y empapado de orgullo charrúa maracanense, me tomo la libertad de bautizarlo, ya que la nota no consigna el casi seguramente horrible nombre que le habrá dado su anfitrión hindú, y lo llamo "Waldo". En la siguiente foto vemos a unos hermanos de Waldo, otros cereus celestes, juntos y tal vez festejando. Vean que porte, que prestancia...



El Cereus Uruguayanus o "cactus de cerco" es similar de aspecto a los poderosamente mescalínicos cactus de San Pedro (Trichocereus Peruvianus y Trichocereus Pachanoi), pero siendo de una familia distinta, y uruguayos, carecen de propiedades alucinógenas y no pegan ni para el costado. Pero seguramente para compensar pinchan mucho más que esos cactus hippies y de malas costumbres. Y además, constructivos y trabajadores, sirven -como lo indica su nombre doméstico- para hacer cercos gracias a su gran altura.

Estos cactus crecen por todo el sur de Brasil, por la Banda Oriental y por el norte de Argentina, pero sólo uno de estos territorios le dio su nombre, lo cual prueba su nacionalidad más que cualquier pasaporte. Los mejores ejemplares en estado silvestre se encuentran en la disputada isla de Martín García, lo cual me gusta imaginar que es una ofensiva vegetal para recobrar ese territorio de las manos de los pérfidos porteños.

Pero, incomprendidos y despreciados por esas tímidas personas que tienen miedo de acariciar una planta y espinarse la mano, al parecer los Cereus Uruguayanus sólo son reconocidos, apreciados y cuidados en el exterior, terrible sino al que parecen condenados todos los talentos uruguayos.

Así que Fuck You Tiger saluda, con un cierto retraso pero alta emoción, a Waldo el cactus, otro uruguayo que triunfa fuera de su país y que, desde nuestra humilde opinión, nos resulta considerablemente más vital y divertido que cierto compositor recientemente premiado.
.





<< Página Principal

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]