miércoles, setiembre 07, 2005

Mirá quién habla...


El pelado favorito de las FM, Phil Collins, se brotó finalmente en un programa de la BBC y le devolvió algunas piñas verbales a los hermanitos Gallagher, quienes al parecer lo tienen de payaso de las bofetadas desde hace una década. En esta nota del Mirror se consigna la rabieta del ex Genesis ante las continuas agresiones del dúo Oasis y se reproduce una frase interesante: "They're rude and not as talented as they think they are." Es verdad, aunque Collins fue excesivamente educado, tal vez para no espantar a sus fans cuarentonas.

No me voy a meter a defender a Collins, quién dedicó buena parte de los ochentas a producir canciones melosas e innecesarias para el deguste de los yuppies más repelentes, pero este petit conflicto me pone a pensar acerca de quién putea a quién desde dónde y la persitencia del rock como ilusión de rebeldía. Quiero decir, visto de afuera parecería un clásico ejercicio de desparpajo e iconoclastia joven contra un carcamán institucional, pero si uno lo piensa un poco es lisa y llanamente ridículo. No es Guapo o Godspeed You Black Emperor! la banda que se pregunta cómo hizo Collins para vender tantos discos en los ochentas, sino Oasis, la banda que hizo de las técnicas de escándalo de Malcom McLaren un accesible producto de marketing, es decir: escándalo sí pero sin disolver a la banda, sin que el bajista mate a la novia, sin que haya riesgos...

Posiblemente el acomodador de discos de un Wal Mart, al llegarle un disco de Collins y uno de Oasis, ponga al primero en la sección de pop y al segundo en la de rock. Y es a partir de esta diferenciación que los segundos se dan el lujo de forrear al primero, por el supuesto glamour rebelde que ese veterano de cincuenta años que es el rock insiste en considerar intacto a pesar de que todo prueba lo contrario. Al leer la notcia lo primero que pensé fue en que este rechazo era musicalmente paradójico; los Oasis han hecho grandes esfuerzos por hacer patentes su influencia simultánea de los Beatles y los Sex Pistols, pero salvando algunos estilemas vocales y citas obvias, la verdad es que son un grupo muchísimo más rústico en lo compositivo que sus íconos. De hecho no tienen, ni en pedo, un tema con los matices y sutilezas sonoras de 'Holidays in the sun', y ni hablemos de los cuatro fantásticos. En verdad Oasis está más cerca de esas clásicas bandas de hooligans musicales ingleses como Slade o Sham 69, bandas de coros atronadores, acordes mayores y total ausencia de swing (algo que los Pistols sí tenían y en mayor cantidad de lo que se cree). Y también bastante cerca del Phil Collins más sensibilero y naif. Hagan el experimento, agarren alguna de las baladas tontas de la última etapa del batero pelado ('Another Day in Paradise' 'Groovy Kind of Love'), pásenlas del piano a la guitarra, acelérenles ligeramente el tempo y cantenlas un poquito más nasales: les aseguro que van a parecerse más a un tema de Oasis que a uno de Suede o Blur. Aunque hay que reconocerle a Collins que él nunca tuvo un hit tan patético como 'Don't Look Back in Anger' y que es muy dudoso que los Gallagher lleguen alguna vez a escribir algo tan formidable como 'Dance on a Volcano'.


Pero no es el sacarle el cuero a Oasis, de quienes aún me gustan 'Live Forever' y algunos temas del Be Here Now (Liam me sigue pareciendo un buen cantante, aunque no afine tan bien como Collins), lo que me tiene escribiendo este post sino la total pérdida de puntos de referencia acerca de lo que debe ser un ataque y lo que debe ser un parricidio. Que los Oasis le peguen a Phil Collins es como que Turf le pegue a Palito Ortega, o que The Hives le pegue a Michael Bolton... es la imitación de un parricidio, el supuesto desafío, el ataque a la mayoría y la riqueza desde la mayoría y la riqueza, el ourobouros de un mainstream que necesita de la ilusión de rebeldía pero no puede aceptarla en estado medianamente puro, porque, además, hace tanto que no la ve que ni siquiera sabe cómo venderla. Es la mímica, el mono que hace los gestos del humano y revuelve con la cuchara en el plato aunque no entienda qué relación puede tener eso con cocinar, o siquiera con comer. Pero algunos dicen "miren al mono cocinando".

Hace algunos años, durante el breve pero fulminante auge de la cumbia más allá de sus ghettos, muchos rockeros rioplatenses aparecían -y siguen apareciendo- haciendo declaraciones acerca de que la cumbia es una mierda ("¡chicos...!") y presentándola como antítesis de su música y el arquetipo de la música comercial. Pero resultaba que esta némesis musical consistía en canciones de 4 X 4, de dos o tres tonos y plagada de estribillos buenos para ser cantados en una hinchada de fútbol. Exactamente igual que las bandas de rock que las criticaban. Con una diferencia: líricamente algunas de las bandas de cumbia todavía tenían una cierta legitimidad representativa, cierta conexión con la realidad de su público, y algunas hasta eran peligrosas.

Me acuerdo de un notable capítulo de los Simpsons en el que Bart, Milhaus, Nelson y Rafa son reclutados para formar parte de un grupo estilo N'Sync llamado The Party Posse. Antes de su primer concierto en la escuela de Springfield, Bart declara rabioso desde el escenario "¡Esta es una canción que Skinner no quería que cantáramos pero que vamos a cantar igual!", a lo que Skinner intenta responder que no, que él apoya a ese pop inofensivo, a lo que Bart responde "¡Cállate Skinner!", y procede a cantar una inocua canción de amor llamada 'Special Girl'. El manager de Party Posse -que a la larga resultaría ser un ex marine intentando reclutar jóvenes para la armada a través de mensaje subliminales en los temas de la banda- increpa a Skinner: "¡Ellos van a ser grandes, y usted quería interponerse en su camino!" a lo que Skinner responde "¡No, no lo hice! ¡Inclusive vine temprano para hacerles jugo de naranja!".



Homero: Yvan Eht Nioj! ("Join the Navy" al revés) You've gotta love that crazy chorus!
Lisa: What does it mean?
Homero: Eh, it doesn't mean anything. Like ramalanga ding dong, and give peace a chance.

Bueno, de eso se trata.





<< Página Principal

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]