viernes, setiembre 30, 2005
Pues te han follado tío...
En las últimas semanas estuve escuchando el formidable 'Veneno' (1977) de Kiko Veneno, y como suele pasar me volví a entusiasmar con la obra del hombre -en mi opinión el mejor compositor español de los últimos veinte años (y que me soplen la polla Nacho Vegas y todos esos songwriter indie wannabes)-, y a meterme en la web a ver qué anda haciendo en la actualidad.
Y me encontré con este manifiesto en el que explica como, a pesar de ser un artista respetado y que uno imagina con ventas tal vez menores que las de Estopa pero de cualquier forma apreciables, se la pusieron las compañías en todos los sentidos posibles. Más que un manifiesto (término que si le cabría al ya legendario análisis, aún no superado aunque las condiciones han empeorado desde entonces, The Problem with Music, de Steve Albini, que posiblemente haya sido su inspiración), se trata de una enorme queja de un músico íntegro cuya obra termina dependiendo de imbéciles aznarianos y educados en marketing de música sin saber distnguir una guitarra de una pija. Me parece un texto triste, aunque nunca va a faltar el superado que diga "ay, pero que se joda por haber transado con una major", el que nunca va a entender hasta dónde empeoró la situación y lo difícil que es esto de manejar para un músico de la generación de Kiko Veneno. En esta entrevista al músico, donde no intenta darle una forma de manifiesto a sus problemas contractuales, el problema está aún más claro y se hace más evidente su conciencia de cómo hoy en día no existe ninguna posibilidad de que se haga en una major un disco como los de Camarón de la Isla, o como los de los Stooges, o como los de los Beatles. O como 'Está muy bien eso del cariño'.
Y me encontré con este manifiesto en el que explica como, a pesar de ser un artista respetado y que uno imagina con ventas tal vez menores que las de Estopa pero de cualquier forma apreciables, se la pusieron las compañías en todos los sentidos posibles. Más que un manifiesto (término que si le cabría al ya legendario análisis, aún no superado aunque las condiciones han empeorado desde entonces, The Problem with Music, de Steve Albini, que posiblemente haya sido su inspiración), se trata de una enorme queja de un músico íntegro cuya obra termina dependiendo de imbéciles aznarianos y educados en marketing de música sin saber distnguir una guitarra de una pija. Me parece un texto triste, aunque nunca va a faltar el superado que diga "ay, pero que se joda por haber transado con una major", el que nunca va a entender hasta dónde empeoró la situación y lo difícil que es esto de manejar para un músico de la generación de Kiko Veneno. En esta entrevista al músico, donde no intenta darle una forma de manifiesto a sus problemas contractuales, el problema está aún más claro y se hace más evidente su conciencia de cómo hoy en día no existe ninguna posibilidad de que se haga en una major un disco como los de Camarón de la Isla, o como los de los Stooges, o como los de los Beatles. O como 'Está muy bien eso del cariño'.
Suscribirse a Entradas [Atom]