domingo, noviembre 27, 2005

Desinteresadamente

El venezolano Hugo Chávez es un tipo polémico, por lo cual es lógico que en la prensa, especialmente de derecha, aparezcan periódicamente valoraciones negativas con respecto a sus acciones. Veamos por ejemplo las siguientes:

Hugo Chávez y Fidel Castro conforman una "pésima receta".

El ego de Chávez gana notoriedad en los Estados Unidos.

La mujer que le hace sombra a Hugo Chávez en Venezuela.

Fuerte rechazo de los españoles a la venta de material bélico a Chávez.

Chávez genera roces diplomáticos entre los Estados Unidos y España.

Ni el cocalero Evo Morales lo quiere cerca a Hugo Chávez.

La errante diplomacia de Hugo Chávez choca ahora contra Bolivia.

Los mexicanos culpan a Chávez por los conflictos diplomáticos.

Chávez busca un "enemigo exterior" para justificar problemas internos.

Hugo Chávez justifica su decisión de entregar armas a la sociedad civil.

La pelea Chávez-Fox planeta una fuerte división en la región.

Describen a Hugo Chávez como "un personaje pendenciero".

Chávez se vistió de mariachi y quedó en ridículo en México.

(Chávez) El enemigo "a muerte" de la libertad de expresión.

Fox derrota 10 a 0 a Chávez en los cruces por el ALCA.

La política exterior venezolana es "agresivamente intervencionista".

Carlos Fuentes considera que Hugo Chávez es un "payaso pasajero".

En Guatemala prefieren a Bush antes que a Chávez.

¿De dónde provienen estas frases? ¿Son parte de un virulento libelo anti-chavista de un medio de oposición venezolana? ¿Una exhaustiva recopilación sacada de columnas de opinión de esos modelos de analistas que son Oppenheimer o Montaner? ¿Graffitis en el baño de una empresa de Cisnero...?

No exactamente, se trata de titulares, cada uno de ellos, de la sección de noticias (es decir, no de columnas de opinión) mundiales del diario online Infobae, voz en la web de Daniel Hadad, periodista argentino dueño del Canal 9 de Buenos Aires y de Radio 10, una de las radios más escuchadas en la Capital Federal. Si que haya 18 títulos de nota tan subjetivos con respecto a alguien parece raro, agrego otro dato: la totalidad de los mismos fueron subidos a la página en una semana, la que va del 20 al 27 de noviembre. Y si tanta dedicación no parece asombrosas agrego que había muchos más, practicamente el doble, pero los otros podían pasar como noticias de interés para un medio argentino (básicamente sobre la reunión Kirchner-Chávez). Pero confrontando el archivo de la página se puede confirmar que el porcentaje de notas dedicadas a Chávez en Infobae es aproximadamente el mismo todas las semanas, vaya Kirchner de visita o no, pase algo en Venezuela o no.

Me hace recordar a la paciencia con la que el derechista diario montevideano El País introdujo una "mala noticia" o una crítica a la Intendencia frenteamplista durante todos los días de los quince años desde que asumió Vázquez hasta que asumió Ehrlich. Ahora hay una cierta tregua, no porque le tengan simpatías a Ehrlich sino porque hay toda una adminstración de la que encargarse. Pero hasta El País tenía la decencia de relegar casi todas estas "noticias" a la página de opinión.

Los amigos porteños me pueden decir con justicia: "Pero Benito, ¿estás descubriendo la pólvora de que Hadad es un facho repugnante y porfiado...?" Bueno, no, no es eso, aunque estoy seguro que algo tan metódico y excesivo -hasta Fidel Castro, que ofrece muchos más flancos de ataque, es tratado en forma mucho más razonable- no se corresponde a una ideología sino a un interés específico y material, a alguna inversión de los poderosos lobbys mediáticos venezolanos de oposición en Infobae (cosa que tal vez también sea vox populi en la vecina orilla). Y en realidad lo que me interesa no es ni Infobae ni Chávez sino la facilidad para hacer pasar por información periodística algo que no tiene absoultamente nada que ver con la misma. Y que solo aparece en su carácter real cuando se toma un poquito de perspectiva y se ve el dibujo entero. Que en este caso se parece mucho a la feísima jeta de Hadad. Coméntenselo a su tachero la proxima vez que tomen uno de estos vehículos en Buenos Aires.





<< Página Principal

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]