viernes, diciembre 02, 2005

The Bitch is Back

Volvió Madonna ante el aplauso unánime de la crítica perezosa, dedicada desde hace años a resucitar muertos en lugar de enterrarlos. Y volvió con una simpática canción que saquea a Gimmie, Gimmie, Gimmie de ABBA y un simpático video de andrógina sensualidad. Pero no es sobre la Ciccone a quién me refiero con el título. Yo le hice la cruz a Madonna durante su penosamente dócil papel hace unos años, cuando la supuesta rebelde guardó violín en bolso y retiró del aire un video que criticaba tímidamente la guerra que EE.UU. estaba emprendiendo en esos momentos. Y luego toda esa imbecilidad de "Esther", la Kabbalah y la propaganda turística de Israel... sí, todo bien, andá a hacerte dar.

No, no es sobre Madonna que me refiero sino a una figura mucho más subversiva e inteligente que creció, justamente, usando a Madonna (a la mejor Madonna) como objeto de tésis y reflexión. Exacto, se trata de Camille Paglia, mujer polémica que no está extenta de decir idioteces eventualmente (cree en la teoría del derrame económico, por ejemplo), pero que cuando habla de sexo y cultura siempre es fascinante de escuchar. ¿Y de qué vuelve a hablar? Bueno, de Madonna y su nuevo disco, a los que destroza sutilmente en una larga y fascinante nota de Salon, en la que habla sobre el tema tabú (hoy en día) de los manejos de marketing y los gimmicks al servicio de este, sobre el vaciamiento de una imagen y a la que complementa con una interesante lista de grandes temas disco. Como con todas las notas de Salon hay que fumarse un pequeño aviso para leerla, pero los que saben de que se trata saben que vale la pena.





<< Página Principal

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]