miércoles, marzo 01, 2006

En el horno

El leer los titulares de los diarios sin comprarlos es uno de los ejercicios de información preferidos de los uruguayos en los tiempos de la mafia Espert, lo cual es evidentemente un método muy incompleto pero que obliga entre otras cosas a agudizar la capacidad semiótica del curioso pelagatos.

Hoy miro los tres titulares principales de La República:

1) Entrevista a Tabaré Vázquez: "No rechazo el ALCA, quiero discutirlo sobre otras bases"

2) En el marco de la polémica, hoy se pone en marcha la prohibición de fumar en espacios cerrados, públicos o privados

3) Otra ocupación: ayer le tocó a la fábrica de secadores de pelo Medeltop; desde la empresa se considera una medida desproporcionada


Y de pronto veo un triángulo, no menos maléfico que el de las Bermudas y de seguro más evidente, entre las tres notas. En primer lugar llama la atención la existencia misma de la nota de tapa, Vázquez es reconocidamente reacio a las entrevistas téte a téte y no guionadas, pero esta se presenta como tal, que yo sepa la única o una de las únicas concedidas a medios de prensa uruguayos desde que asumió, y concedida en una fecha clave: al cumplir un año de su administración. ¿A quién se la concede? A un medio compañero como corresponde... pero no, evidentemente no se trata de eso porque hace casi una década que, tras una rabieta producida por algunas críticas, Vázquez no le da entrevistas al más prestigioso medio de izquierda, Brecha, silencio apenas interrumpido en las elecciones, cuando contestó una entrevista por escrito. No, Vázquez habla por el medio oficial no-oficial, el diario de Federico Fasano, porque aparentemente a Vázquez -presidente de izquierda- no lo ofenden las persecuciones sindicales o los chantajes, así que la nota se le concede a un enemigo declarado de los trabajadores. Cosa que además está probada en el tercer titular, redactado como si fuera el dedo índice en alto de un puño burlón. "Otra ocupación..." "ayer le tocó...", ¡qué fastidio Federico, la verdad! ¡qué malos que son los trabajadores sindicados! ¡Uno se calienta tanto que lo pone en portada -aunque sea una nota laboral menor- y además dejamos hablar a los que lo merecen! Es decir: "desde la empresa se considera una medida desproporcionada". Tomá.

¿Pero, aunque el diario sea plural, no será un poco tendencioso (tendencioso a la derecha) este titular menor, ya que la nota de tapa es justamente a Tabaré "Tiemblanraíces" Vázquez? Bueno, no tanto, fíjense bien en cuál es la frase destaque del reportaje -que leí en la edición digital y es bastante extenso-: "No rechazo el ALCA, quiero discutirlo sobre otras bases". Quid pro quo, el mensaje llegó a casa.

¿Y el segundo titular? Ah, esa es la velita de la torta de cumpleaños y donde Federico el grande prueba que no es un obsecuente cualquiera sino uno calificado. Fijénse, ahí está el adjetivo plural: la medida de prohibir fumar en ámbitos privados a los que el Estado jamás fue invitado para que Uruguay pase al primer mundo es calificada como "polémica".





<< Página Principal

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]