domingo, junio 11, 2006

Emulando a cursos (para) lelos

Como se sabe el blog denominado cursos (para) lelos se ha convertido en una auténtica policía de erratas, especialmente del diario El Observador, que haría las pesadillas de cualquier editor que cayera bajo tan meticulosa lupa. Lejos está de mis intenciones el que Fuck You Tiger se dedique a algo similar, pero descubrimos una errata tan curiosa -y no recogida por el mencionado blog- que vale la pena señalarla.

En su edición del martes 6 el periódico de suscripción La diaria publicó una entrevista al ex director de cárceles, Enrique Navas, quién prendió el ventilador e hizo una serie de declaraciones que fueron citadas en muchos otros medios. El prestigioso suplemento Qué Pasa de El País no fue una excepción y en sus primeras páginas, donde se citan declaraciones y frases notorias escuchadas en la semana, reproduce, no una de las explosivas respuestas sino una de las preguntas que Mariano Tucci, el autor de la entrevista, le hiciera a Navas.

La pregunta, según el Qué Pasa es "¿Qué le puede contar a La (espacio en blanco) que no le haya dicho a otro medio?"

Ah, qué gracioso dije, le hace una pregunta autorreferente y no publica el medio autorreferenciado, qué papelón que hizo La Diaria, por eso lo citan en el Qué Pasa. Pero después me fijé en mi número de dicho diario y resulta que la pregunta publicada es la siguiente: "¿Qué le puede contar a La Diaria que no le haya dicho a otro medio?"

¿Qué habrá pasado entonces? Se me ocurren tres opciones:

a) Existió el error de tipografía/corrección/armado de La Diaria y mi ejemplar curiosamente apareció corregido por un repartidor alerta, que tenía una caja de tipos móviles en la moto.

b) Un misterioso virus selectivo se introdujo en las máquinas de armado del Qué Pasa y borró específicamente la única mención en letra grande (debajo de la declaración está la fuente, en letra minúscula) a un diario de la competencia.

c) Al alguien del Qué Pasa o de El País no le gusta nada, nada que aparezca mencionado otro medio en sus páginas.

Se nos ocurre, de pura mala leche que tenemos, que fue la tercera opción, es decir, un ataque de paranoia un poco excesivo sobre todo teniendo en cuenta de que la mención de la frase de Tucci se encontraba allí justamente porque su formulación le resultaba graciosa o ridícula a alguno de los encargados del suplemento. El problema es que expuesta así lo que parece que estuvieran rescatando es, justamente, un error de otro medio, error que por supuesto no existió, y lo que existió es esa antiquísma y desprolija política editorial uruguaya de jamás mencionar a la competencia en un lugar destacado.

Nos extraña esa antiguedad en un medio moderno dirigido por Leonardo Haberkorn, cuya pluma generosa siempre está lista para dar lecciones de ética, estética y estática periodística.





<< Página Principal

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]